Periodismo en Sevilla

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Ayer lunes tuvo lugar en el Centro Internacional de la Prensa de Madrid una jornada bajo el título «La democracia y el ejercicio profesional: Sobre el derecho a la información y la comunicación». Entre sus conclusiones destacaba algo harto oído pero me temo que aún no del todo aprehendido: «Una ciudadanía crítica solo es posible con un periodismo que garantice una información veraz«.

También ayer lunes, en Sevilla, tuvo lugar un hecho que tocó la moral a más de un periodista y a más de un lector, y fue este titular del periódico El Correo de Andalucía: “El Rey que sirve a todos los españoles y el Príncipe que ama a España son aclamados y vitoreados por la ciudadanía”. Eso en la portada y en ocho renglones, en la página 38 la firma de ‘Agencias’, ese escudo. Creo que el hecho ha pasado casi de puntillas teniendo en cuenta su gravedad, y me da que ha sido por la carencia de lo sustantivo de la frase concluyente de la jornada de Madrid: ciudadanía crítica-periodismo-información veraz.

Hace poco más de un mes, el 3 de mayo, conmemorábamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Y nos tocábamos el mentón leyendo informaciones sobre censuras y presiones en países lejanos y viendo gráficos coloreados que señalaban lo difícil que es trabajar libremente allí y allá. Pero existen otras formas de silenciar, de censurar o simplemente de echar el Periodismo a un lado para introducir en periódicos, radios o televisiones mensajes publicitarios, propagandísticos o directamente adoctrinadores.

Y que si la extensión, las subordinadas, la voz pasiva… y pensar que aún hay compañeros que dudan de la necesidad de la formación periodística en la Universidad. No voy a entrar a analizar más el titular de El Correo porque pronunciarlo me produce vergüenza ajena y no soy quien para dar lecciones al decano de la prensa sevillana. Pero al leer eso algo te da un vuelco en el interior y echarlo afuera no es malo, más bien todo lo contrario. Bastantes sapos y culebras habrán tragado más de un compañero en la redacción viendo el traje que le ponían ese día a su trabajo.

Estemos de acuerdo o no con que el rey sirva a los españoles y el príncipe ame o no a España ese titular es intolerable. Hoy muchos de los que tratamos de vivir del Periodismo en Sevilla nos sentimos algo tristes viendo como un símbolo como El Correo es vulnerable a los males de la profesión. Hace solo unos meses que este medio se salvó de un desastroso final gracias a Antonio Morera Vallejo, un empresario del sector de las aseguradoras y la industria agroalimentaria principalmente. Todos aplaudimos el gesto entonces, muchos fuimos a Plaza Nueva y al kiosco para apoyar a los grandes profesionales que trabajan en este medio. Pero empresarios y teólogos no deben hacer portadas.

La nefasta gestión empresarial de los medios, entre otros motivos, nos ha puesto a merced de quienes tienen el capital. Entre esos otros motivos ha estado el silencio ante casos como éste, por eso opino que hay que decir basta por más factura personal que algún día un grito pueda pasar. Esto no es Mediapart y en el negocio de la información conviven vasallos y señores, periodistas y empresas-bancos-administraciones, con la diferencia de que cuando los primeros queremos dar nuestra opinión abrimos una columna o un blog y los segundos se compran un medio.

No es fácil hacer Periodismo en Sevilla. Los medios tradicionales no están a salvo, los que trabajamos en nuevos proyectos conocemos de sobra la cara de la precariedad y nuestros límites, y muchos de los mejores periodistas de la ciudad sobreviven repartiendo su talento y experiencia a cuentagotas, en blogs personales, en artículos sueltos y tertulias. Quién pudiera compartir redacción y aprender de muchos de los buenos periodistas de Sevilla hoy cansados o injustamente defenestrados. Ahora más que nunca hacen falta. Por suerte, algunos de éstos aún quedan en El Correo, excelentes periodistas que no merecían esa portada.

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One Comment en “Periodismo en Sevilla”


  1. Palabras de periodista. Palabras veraces.


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