Pierde el Periodismo, pierden los ciudadanos

Pierde el periodismo2

La entrevista al Rey ha sido uno de los actos más irrespetuosos a los españoles desde la Reforma Laboral. Habría que echar un vistazo a la Ley 34/1988 para ver si se trataba de un acto de publicidad ilícita, aunque lo de Hermida y Juan Carlos no tenía nada de subliminal. Lo peor es que para la filfa ha vuelto a maltratarse al Periodismo empaquetando la burla bajo el membrete de “entrevista”. Un despropósito que pretendía la unión de españoles y ensalzar la imagen del Rey. Un programa-museo, publirreportaje, panfleto… adornado por el debut en pantalla de Somoano hablando de “entrevista histórica”, y por la caída del mito Hermida al son de Hey Jude. Gracias compañeros.

Hace tiempo que TVE se ha convertido en el gabinete de lujo de la Casa Real a costa de los españoles y de su derecho a una información veraz. Minutos en las escaletas de los informativos, exhibiendo a un Rey en forma, diestro e inteligente, maquillando noticias comprometedoras (Urdangarín, Botsuana, relación con la reina, etc.), y ahora este programa especial para lavar su imagen y mostrarlo “como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”. La guinda de la Operación Zarzuela sólo servirá para ganar detractores del Rey y despertar algunos sentimientos republicanos más.

Un apunte periodístico
Los 20 minutos de Hermida con el Rey pueden haber sido de los más desaprovechados de la historia de las entrevistas. Sólo por eso hablaremos ya de la no-entrevista. Podríamos hacerlo también por glosar preguntas edulcoradas con respuestas, por eso hablaremos de no-preguntas. Por la loa continuada al Rey –ver nube de palabras- con claro predominio del “señor”, “majestad”, “podemos”, etc. Por el tono de generalidades y repaso a una vida idolatrada con referencias al padre o al hijo. Recordaba a Juan Imedio introduciendo a alguno de sus viejetes en su espacio. Ese rancio tono de homenaje donde no tuvo lugar su esposa, ni su yerno, ni sus hobbies…

Pierde el Periodismo

Empalagan las presencias e irritan las ausencias. El segundo mensaje de Navidad fue un vago intento de desligar la figura del Rey con cualquier ramalazo dictatorial, de mostrarlo como digno adalid de la democracia y la unidad de españoles. Le preocupa el paro, la vertebración de España, la emigración laboral y decir que juntos podemos. Pero para decir esto no utilizó palabras como reforma laboral, Merkel, Rajoy, fuga de cerebros, precariedad, déficit democrático, aumento de las desigualdades socioeconómicas, limitación de derechos y libertades… me voy por los cerros de Úbeda.

Al fin y al cabo Somoano tenía razón, esta no-entrevista pasará a la historia de las entrevistas al Rey, pero lo hará precisamente por su carácter antitético. Mark Twain escribió ‘Un yanqui en la corte del Rey Arturo’, pero me temo que la función del cortesano Hermida, previo pago de 30.000 euros, dista mucho de la de aquel yanqui con Arturo y la labor de este laureado “periodista” se centrará en tararear a S.M. canciones de Los Beatles y quizá escribirle algún discurso.

La noche del Rey se completó con una ronda de entrevistas a personajes de su generación. Algunos destacaban sus experiencias personales, otros los años de la transición, los orgullos, los logros, decepciones, etc. Un compendio de declaraciones tácticamente seleccionadas para decirnos que la transición fue perfecta, que la figura del Rey fue clave y estabiliza nuestra democracia, que juntos podemos y que peor estábamos antes. Un panfleto propagandístico realizado en TVE española, una cadena donde están los mejores medios y muchos de los mejores profesionales del Periodismo. Un medio que debe y puede mejorar la calidad democrática de un país. Un medio manejado al antojo del Gobierno. Un medio público que no es público de verdad y empaqueta propaganda como entrevistas, reportajes o informativos. Anoche le colaron otro gol al Periodismo, a la sociedad, pero la gente no es tan estúpida y tan cretina como otros creen y se han dado cuenta. Sólo si todos hacemos algo para salvar al Periodismo será posible eso de que juntos podemos.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Periodismo, Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: