Eldiario.es en EBE 2012

`’Hazlo tú mismo: cómo sobrevivir a la crisis’. Este ha sido el título de la intervención de Ignacio Escolar (@iescolar), director de Eldiario.es (@eldiarioes), en la primera jornada de Evento Blog España 2012. El nuevo modelo de negocio para la prensa, las claves del buen periodista frente al informador de internet y los primeros pasos del nuevo medio que dirige han sido las directrices de su conferencia ante una audiencia expectante que llenaba la sala #amarillaEBE.

Modelo de periodista
Escolar ha iniciado su discurso hablando de los cambios actuales en el nuevo modelo de periodismo, actualmente en transición, del que ha destacado que se dirige hacia “un único periodismo escrito”, el cual triunfará si es honestoindependiente y sostenible. Tres condiciones que el director de Eldiario.es considera imprescindibles para establecer la necesaria relación de confianza entre lectores y periodistas. A este respecto, ha añadido que “los periodistas no podemos ser infalibles pero podemos ser honestos”. Valores que deben servir para destacarnos de la masa ingente de informadores surgidos gracias a las nuevas tecnologías porque “el periodismo es un oficio no un hobby, los blogueros pueden informar pero no son periodistas”.

Modelo de negocio
“Hoy no hay necesidad de irte al quiosco si no eres fetichista”. Esta sentencia de Escolar es una realidad que cada día adquiere un poco más de sentido. La prensa escrita actual no ha asumido aún que debe dar un giro radical a sus contenidos para ofrecer a los lectores algo decididamente diferente y enriquecedor a lo que la red aporta cada segundo. Sobre el declive del periodismo en papel, observa Escolar que “antes el periódico se vendía sin más, ahora es un soporte donde se venden otros productos”. Se trata de una circunstancia que el director de Eldiario.es y ex director de Público, tilda de “crisis acelerada de la prensa que provocará cosas nunca vistas en los periódicos impresos”.

Y para hablar de la relación entre prensa escrita y digital y de sus respectivos modelos de negocio era imposible no destacar el rol de la publicidad. Escolar ha recordado datos que dicen que las cabeceras de internet tienen más audiencia que en papel pero se ingresa más por publicidad en papel que en digital debido al precio de sus soportes. Otra tendencia a resaltar es el trasvase publicitario del papel a internet. La inversión publicitaria en medios digitales superó por primera vez a la de medios impresos en el primer semestre del año. No obstante, Escolar afirma que “los números de los diarios digitales en España también son deficitarios”.

Sumidos en un proceso de transformación que hasta la fecha está dejando un reguero de EREs, despidos y cierres de medios de comunicación, además del aumento de la precariedad laboral de los periodistas, Escolar apela al poder de las nuevas tecnologías para superar esta coyuntura. El periodista burgalés entiende que España ha llegado tarde a esta transformación y que está radicalmente influenciada por un contexto de crisis estructural y por el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero que sin embargo, “lo estamos haciendo bien”. Escolar ha comentado las recientes apariciones de @revistamongolia,@revistalibero@materia_ciencia o @maspublico como ejemplos de nuevo periodismo que apuesta por el periodismo especializado de calidad desde la solvencia y la independencia, antes de desgranar los entresijos de su nuevo medio.

Modelo de Eldiario.es
“La tecnología nos ha hecho libres para montar nuestro negocio”. Son palabras de Escolar, quien confiesa que tras el cierre de la edición impresa de Público no le faltaron ofertas de otros medios para trabajar pero decidió emprender su propio medio al abrigo de las nuevas tecnologías. En este sentido afirma que “el coste de la puesta en marcha de eldiario.es es una fracción de lo que costó la promoción de Público”.

Eldiario.es aparece en la red el pasado 18 de septiembre y en poco más de un mes de vida ha alcanzado los780.000 visitantes únicos y más de 1.700 suscriptores (5€/mes a cambio de mayor visibilidad de sus comentarios y adelantos de informaciones). Escolar asegura que esos datos sirven para pagar las nóminas de sus 12 periodistas empleados con “contratos dignos y diferentes cuotas de participación sobre la propiedad del medio”.

Una gran experiencia contrastada y un equipo de grandes profesionales avalan un proyecto que hasta la fecha está ganando la confianza de los lectores a través de su transparencia, independencia y calidad. Precisamente sobre el aspecto cualitativo, Escolar ha avanzado en EBE2012 que establecerá en su medio un sistema de control de la calidad de la información con fichas técnicas que controlen las fuentesconsultadas y la aportación de las mismas en cada pieza informativa. “No puede ser que compres un filete y sepamos hasta la edad que tenía el cerdo y compremos información y no sepamos nada”, añade Escolar.

Además, en pleno proceso de expansión y crecimiento, Eldiario.es llegará a ciudades que están cerrando periódicos impresos y contará con secciones de Deportes, Cultura e Internacional, según su director. Para terminar su intervención en Sevilla, Escolar volvió a incidir en que “la tecnología nos hace libres para emprender nuestro negocio y que lo diferencial es el talento no el capital”, es su particular forma de apelar al célebre lema del PSUC“Mis manos, mi capital”.

En definitiva, un discurso ágil e interesante, por momentos inspirador, y necesario para seguir moldeando con temple este monstruo gutural que es el periodismo y que tan sensible, pero a la vez maleable, se vuelve en tiempos de crisis. Mis manos, mi capital. Creo que va bien orientado Escolar con ese mensaje. Cada vez menos vale ampararse al abrigo de una gran empresa, ahora nuestro trabajo es más visible, más identificable, tu argumento y tarjeta de presentación. Eso es bueno para el periodismo. Es bueno que todo quede más etiquetado y controlado, como propone Escolar con las fichas técnicas de las fuentes de información. Es bueno para el periodista, para justificar su sudor y aplacar su ego. Es bueno para el lector, para facilitarle su criba y su información. Y es bueno para la democracia, para garantizar la transparencia y generar la confianza que señala el director de Eldiario.es. Honestidad e independencia. Dos pilares que nunca debieron abandonar el Periodismo, debemos crear un sistema donde la debilidad de cualquiera de ellos signifique su descalificación como auténtico periodismo. Lo de la calidad y el rigor va en la honestidad, lo de la solvencia en la independencia. Me temo que esta crisis está haciendo mucho daño, aniquila, desiguala y castiga, pero también servirá para purgar los males y renacer. Quedaran los más ricos e influyentes, pero quiero creer, que también quedarán los que hundan bien sus manos en el barro y las mantengan limpias.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Periodismo, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: