Por Chubut

Sobre el mar Argentino, a 77 kilómetros de Puerto Madryn, en la Patagonia perteneciente a la provincia del Chubut, hay un maravilloso rincón donde fauna y flora componen un paraje inconfundible: Península Valdés. Playas, calas o estepa y, por supuesto el mar, cuentan entre sus moradores con pingüinos, guanacos o ballenas. También toninas, pumas, lobos o elefantes marinos y, junto a ellos, calmo y respetuoso, el hombre.

Los que llegan desde muy lejos suelen hacerlo en avión y, en ese caso, la primera parada es la ciudad de Trelew, capital del departamento de Rawson. Estamos a 1451 km de la ajetreada Buenos Aires. Es el núcleo urbano más poblado de su región con más de cien mil ciudadanos. Entre ellos ya no hay indios ahonikenk, los inmigrantes galeses que llegaron para construir el ferrocarril a finales del siglo XIX fueron decisivos para  impulsar la repoblación de esta región.

Tomando el auto hacia Punta Tombo nos adentramos en un medio singular que nos sobrecogerá por su inmensidad y sobriedad. Acá no hay problemas de tránsito. Las grandes autopistas son rutas de ripio que atraviesan grandes distancias desérticas entre poblaciones sólo interrumpidas por un escueto quincho, que nos cobija con una sabrosa empanada criolla y un mate bien calentito. Lo común por estos lares es cruzarnos en el camino con toninas, maras, guanacos o algún que otro puma.

Sin embargo, también es posible que mientras atravesamos la áspera tundra patagónica hallemos algún curioso regalo donde descansar y otear el horizonte.

Tras muchos kilómetros y oir chocar muchas piedras en los bajos de nuestro auto alcanzamos Punta Tombo, una reserva natural donde acude puntualmente a su cita reproductora una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes del mundo. Un espectáculo inaudito que anima a quitarnos la campera y meternos en uno de esos cientos de nidos para luego salir y caminar junto a ellos hasta la orilla del mar para bañarnos y sentir la brisa oceánica en el rostro.

Una vez más la naturaleza te abruma con su grandeza, su perfección, su ciclo eterno. Señoriales y en esmoquin, siempre de gala, estas curiosas aves se pasean en paz sobre un marco incomparable. Las top models pueden tomar buena nota de estos ejemplares…


Después de fantasear sobre la posibilidad de que algún día llevaremos una vida tan sencilla y a la vez tan plena como la de estos reyes de la playa, abandonamos la pingüinera para dirigirnos al norte y hacer un descanso en Puerto Madryn antes de conocer a las reinas, esta vez del mar. Se trata de una preciosa ciudad con lugares tan recomendables para descansar y saborear la gastronomía local como el Bodegón Bienvenidos o El Ambigú. También es un importante enclave para el turismo nacional e internacional, pero armónicamente integrado en su medio. Tanto como que desde su playa es posible avistar a enormes ballenas enseñando a bucear a sus crías antes de perderse en el infinito océano.

Aunque a veces parezca que estemos en una playa corriente, que pudiera estar en cualquier parte del mundo…


… algunos detalles nos recuerdan que la provincia del Chubut no es ni mucho menos un lugar corriente.


Pero es que en esta provincia todo es sobrenatural, todo es más. Más grande, más bello, más espectacular, más animal. En la bahía de Puerto Pirámides, en plena Península Valdés, se halla una de los refugios más privilegiados de los mares del mundo. Estas aguas son cada año testigo directo de la reproducción de la ballena franca austral, la más grande del planeta. En su interior, estos animalitos se reproducen, nacen, conocen la vida y dan sus primeros… saltos. El pequeño humano “sólo” puede contemplar la majestuosidad de una escena que de inmediato te inunda de sosiego y admiración.

También al bailar mantienen el compás.

Un día seremos capaces de surcar océanos…

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized, Viajes

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: