Carmina o revienta

Ayer vi la ópera prima de Paco León, el que hace de bobo en Aída, pero hasta en Telecinco hay gente muy válida. Iba a escribir un post sobre su peli a modo de crítica, pero la conversación que esta mañana he presenciado en el bar donde suelo desayunar me lo ha puesto en bandeja. Dos señores que rondaban la jubilación –si es que eso aún existe en España- hablaban de cine, de cine andaluz, de Carmina o revienta. Uno de ellos bien podría ser el Antonio León (Paco Casaus) de la cinta, el otro, podría ser el padre de cualquier joven de hoy. Y para colmo, mencionaban a mi admirado Fernando Quiñones, que miren por donde se ha convertido en un asiduo en La Faltriquera los últimos días. Tiré de tecnología punta y grabé la charla que les transcribo, lo siento, no pude resistirme.

Carmina o revienta. Comedia, España, 2012, 75 min. Dirección y guion: Paco León. Intérpretes: Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Ana Mª García, Mari Paz Sayago, Guillermo Weickert, Raimundo Carrasco, Miguel Alcíbar, Fran Torres, José Mari Bizcocho. Fotografía: Juan González Guerrero. Música: Pony Bravo.

Señor Cortao: ¿Oye tú ha visto la película esa andaluza de Carmina o revienta? Mira, aquí el diario viene hablando mu bien de ella.
Señor Carajillo: Ah sí, la de la mujer esa que tiene una venta y un marío que es un paná ¿no? No te veas los huevos que le echa la gachí.
Señor Cortao: Esa, esa. Que valiente la tía, y que peaso de madre que es. La Carmina, que como dice el título es como el Lute, camina o revienta.
Señor Carajillo: Y al finá camina la tía, ¿eh o no? Y que arte tiene, que graciosa es…
Señor Cortao: Tela. Y cuando dice que ella antes de morirse se lleva palante al marío, que esa carga es pa ella namá y que no se la deja a sus hijos… jajaja
Señor Carajillo: Ademá de verdá. Y cuando él coge y dice “yo no me meto en ná, yo la dejo a ella que haga y deshaga” jajaja como yo con la mía ma o meno vaya. Así es. Pero que también se jarta de sufrí la pobre, porque no veas las cargas que soporta y los enreos que tiene, y to se lo come ella.
Señor Cortao: Claro, la película es de gracia pero también seria ¿sabe? Eso a lo que se viene a referí el periódico cuando dice lo de “monólogo tragicómico con forma de falso documental”.
Señor Carajillo: ¿Y lo de falso documental qué es?
Señor Cortao: No sé, creo que eso es algo de que la película parece un reportaje porque la tía habla mirando a la cámara y no hay tanto jaleo como en una película normal.
Señor Carajillo: Ah bueno, po a mí me ha gustao ¿y a tí?
Señor Cortao: A mí mucho, yo no es que entienda de estas cosas pero no sé, me ha dao el pellizquito ¿sabe? Que me ha gustao vaya, que se vean los problemas de la gente de aquí, y que la protagonista sea una mujé como tu parienta o la mía.
Señor Carajillo: Cine sociá me parece que le dicen. Ahora que eso de que la tía diga tantas palabrotas y sea tan vasta con los peos y las otras cosas no me gusta mucho.
Señor Cortao: ¿y eso qué malo es?
Señor Carajillo: Po no sé, que luego la película la ven por ahí y dice la gente “mira los andaluce no son sinvergüenza y mal hablao ni ná”.
Señor Cortao: ¿pero tú no conoces a nadie como la Carmina o qué?
Señor Carajillo: ¿yo? Jajaja a pares, po na más que en mi barrio hay unas pocas como esa.
Señor Cortao: ¿po entonces qué quieres? Si es así. ¿O te cree tú que en Madrí y en Barcelona la gente no se tira peo y le echa cara a la vida?
Señor Carajillo: no ya…
Señor Cortao: po yastá…
Señor Carajillo: Ademá tiene también sus partes más chulas como cuando “el tirantes” se pone a pensá y a reflexioná con dos vinitos de más y dice lo de “la vida es tan bonita que a veces parece de verdad”.
Señor Cortao: También ta quedao tú con ese detalle ¿eh? Pero también podría haber dicho que “la verdad es tan fea que la vida parece bonita”.
Señor Carajillo: También, también… oye, ¿y cómo es qué tú ha visto ya la película esta si allí en tu pueblo no hay cine?
Señor Cortao: Es que la he visto en el ‘jaipa’ de mi sobrino, que me la puso el niño.
Señor Carajillo: Ah, eso es el cacharro ese que tira foto y es como un ordenador finito, ¿no?
Señor Cortao: Claro.
Señor Carajillo: Bueno pero si la acaban de poné en el cine ahora, ¿cómo es qué ya la ha visto? Con el pirateo y esas cosas ¿no?
Señor Cortao: ¡uf que va! Todo legal. Es que el chaval este que ha hecho la película, el Paco León, le ha dao por probar una cosa nueva en el cine y a la vez que el cine echa la película, también la puedes comprar en dvd, en canales de pago de la tele o por interné, como hizo mi sobrino.
Señor Carajillo: ¿Y eso pa qué? Con lo bien que se ve en el cine… bueno tú por ejemplo la podío ver sin tené que vení a la ciudá.
Señor Cortao: Claro, y además es mucho más barato. Por dos euro la hemos visto toa la familia. Y en buena calidá, no es el cine pero bueno… que está mu bien.
Señor Carajillo: po está bien pensao eso, ¿sabe? Pa quitá el pirateo y que to er mundo pueda verla y esas cosas… eso va marca estilo, ya verás…
Señor Cortao: Mira, mira lo que dice el chavá en el diario, el Paco León: “mi madre ha conseguido más en la lucha contra la piratería que la ley Sinde”.
Señor Carajillo: Jajajaja que verdá es… no tiene arte la Carmina…
Señor Cortao: ¿tú sabe a quien me recordó a mí la Carmina?
Señor Carajillo: ¿a quién?
Señor Cortao: ¿tú te acuerda del libro aquel que nos leímos cuando éramo jóvene del Fernando Quiñones sobre una prostituta?
Señor Carajillo: ¡Claro! El de ‘Las mil noches de Hortensia Romero’.
Señor Cortao: ese, ese.
Señor Carajillo: pues sí que es verdá, que la tía habla con ese desparpajo y esa valentía, y es capaz de darle cariño a to er que le hace falta.
Señor Cortao: po eso también tiene su mérito, que lo de escribí personajes como hacía el Quiñones o hacer películas como el León no es sólo poner la grabadora o la cámara, darle al plei y grabar a la tía hablando, eso tiene un curro y un arte.
Señor Carajillo: el maestro del lenguaje conversacional y del habla populá le decían al Quiñones.
Señor Cortao: Digo… mucho mérito tiene el hacer una Hortensia o una Carmina, porque escribí de esa forma es complicaete.
Señor Carajillo: y si no que se lo digan al que ha escrito esta conversación.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cine, Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: