Midnight in Paris

Woody Allen (Nueva York, 1935) nos trae con esta cinta su particular versión de un americano en París, aunque en este caso no se trata de un pintor sino de un escritor perdido en su rutina, un desconocido entre quienes lo rodean. Este personaje representa el conflicto entre lo que somos y lo que deseamos ser. La magia, la nostalgia y la fantasía tienen lugar en una idealizada ciudad parisina que, cuando llega la medianoche, se convierte en el delicioso escenario donde se colmarán los deseos de los soñadores.

Midnight in Paris. EEUU, 2011, Comedia, 100 minutos. Dirección y guión: Woody Allen. Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Kathy Bates, Carla Bruni, Adrien Brody. Música: Varios. Fotografía: Darius Khondji.

Mejor guión original en los Oscar y en los Globos de Oro y no es por casualidad. El cineasta estadounidense consigue desde el papel una historia rotunda sobre el tedio y su superación, para ello, el arte y la pasión jugarán un rol determinante ante un panorama aburrido y desolador. Las maravillosas estampas de la ciudad de la luz, un elenco de grandes intérpretes y una exquisita selección musical serán las otras grandes bazas de esta delicada y formidable película.

Midnight in Paris narra la confrontación entre la realidad y el deseo. El protagonista de esta historia, Gil –Owen Wilson-, es un frustrado escritor que decide huir de su anodina cotidianeidad hacia un pasado dorado. De vacaciones en la ciudad francesa Gil se siente asfixiado ante unos suegros ricos, petimetres y seguidores del Tea Party y ante su prometida Inez –Rachel McAdams-, quien sólo tiene ojos para el glamour y el pedante de Paul –Michael Sheen-, profesor de Inez en la universidad con quien coinciden en París. Las cenas lujosas con los suegros, las visitas a museos al abrigo del cansino Paul y los desencuentros con su novia no ayudan a Gil a olvidar su triste existencia como ‘peón en Hollywood’. Él sueña con vivir los animosos años 20 de París, con caminar bajo la lluvia y departir con Hemingway, Fitzgerald, Buñuel, Dalí –Brody- o Gertrud Stein –Kathy Bates-. Frente a esta situación desesperante, Allen opta por darle a la historia un giro optimista y así Gil elige el camino de vivir y disfrutar. A partir de entonces, un coche a medianoche será el encargado de poner la magia, haciéndonos viajar a épocas maravillosas y presentándonos a personajes impresionantes. Picasso, Porter, Elliot, Matisse o Adriana –interpretada magistralmente por Marion Cotillard- desvelarán a Gil los secretos de la Belle Époque o las Vanguardias, y le descubrirán el auténtico y común valor de los sueños en todas las personas y épocas.

Como es habitual en el autor americano, el tiempo y el espacio desempeñan un papel imprescindible en esta historia. Otras veces Manhattan, Londres o Barcelona y ahora París, es la ciudad que se erige como marco idílico donde los usuales personajes inseguros y quijotescos de Allen cobran vida en contacto con un entorno, el cual es casi un intérprete más. Distintas disciplinas artísticas adornan con sentido y buen gusto el largometraje de principio a fin. La pintura, el cine, la escultura o la arquitectura están presentes en la película, aunque será la música, sobre todo, el lenguaje que destaque entre otros. De este modo, el director neoyorquino rinde un sensacional homenaje a una de sus grandes pasiones no sólo con una magistral selección de sonidos y músicas, pasando por el charlestón o el jazz, sino regalándonos un guión del que podríamos gozar sólo con cerrar lo ojos y oír la película sin necesidad de verla. No obstante, si quieren soñar en París abran sus ojos y presten buena atención.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Cine, Uncategorized

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Midnight in Paris”

  1. Rocío Says:

    Una película diferente y muy recomendable!

  2. Robin Jú Says:

    Cuando salí del cine, justo después de verla, iba con una sonrisa en la boca….

    Muy buena entrada. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: