Raza Nadal

Solemos verlo acompañado de una raqueta y levantando trofeos. Escogió el tenis como forma de vida y medio de expresión para decirnos que siempre será un ganador aunque lo persiga la derrota. Un serbio genial se ha cruzado en su camino hacia el olimpo de los elegidos pero aún perdiendo, nadie como él es capaz de transmitir el verdadero sentido del deporte. Es fuerza, respeto, capacidad de superación, talento y sacrificio, luchador y compañero, es leyenda, es Rafael Nadal.

 

El domingo 29 de enero de 2012 tuvo lugar en el Rod Laver Arena de Melbourne Park la final de Grand Slam más larga de la historia del tenis, pero las 5 horas y 53 minutos que duró fueron una simple anécdota en un partido ya histórico. Los casi 21.000 espectadores que vibraron con el juego de Novak Djokovic y Rafael Nadal fueron testigos directos de una batalla épica que permanecerá en los grandes libros del tenis y del deporte en general.

 

El cemento australiano se convirtió en un teatro de los sueños que albergó una oda al tenis, una sinfonía interpretada con exquisitez y entrega por Nole y Rafa. Los cinco sets del partido supusieron una lucha constante entre las dos mejores raquetas del circuito por muchos años, un tira y afloja entre dos maestros. Nadal se hizo con la primera manga gracias a su táctica y concentración, pero la reacción de Djokovic fue inmediata. El serbio tiró de genio y sacó de la chistera el excelente juego que lleva desplegando ininterrumpidamente durante 13 meses. Con 2-1 a favor del balcánico todos pensaban que la historia de 2011 se repetía, que Nadal perdería su séptima final consecutiva frente a Nole. Pero en ese momento apareció el mejor Rafa, el que se crece ante los retos más difíciles, el que se deja la piel en cada punto y conecta golpes imposibles a base de fe y talento. Era el octavo juego del cuarto set, Nadal servía con 0-40 en su contra y casi cuatro horas de juego en sus piernas. La mente de cualquier persona se hubiera rendido en ese momento, sería lícito y lógico pensar que se ha hecho un gran papel en uno de los escenarios tenísticos más importantes de la historia, que enfrente está un número uno muy sólido y que nadie va a reprocharte nada. Pero el de Manacor no pensó en la ducha ni en los casi mil puntos ATP que ganaría incluso perdiendo. Se agarró al partido, miro a su palco, tiro de casta y llevo el cuarto set a un agónico tie-break que venció por 7-5. Raza Nadal en estado puro celebraba el set, los escorzos de su cuerpo nos decían que había vuelto y que era capaz de todo. Era el momento para que los aficionados creyeran en la victoria de Rafa, para que el deporte expresara su fuerza y su grandeza.

 

Comenzó el quinto y decisivo set con el mismo tono que acabo el anterior. Nadal pegaba cada bola como si fuera la última, Nole daba síntomas de agotamiento, cada jugador entrega todo su tenis y toda su alma en cada punto pero era el español quien dominaba 4-2. Entonces surgió de nuevo el genio del serbio, quien devolvió la rotura al español y empato el set a cinco juegos, para luego poner el 7-5 definitivo. Nadal había llegado a su final pero ya había llegado también al corazón de cada amante del tenis. Juego, set, partido y torneo para Djokovic y un sitio en la historia de este deporte para los dos.

 

Nadal es grande, para muchos el deportista español más grande de la historia. Y quizá lo sea, pero no únicamente por su encomiable palmarés. Con 25 años ha ganado 10 torneos Grand Slam, 19 Master1000, 4 Copa Davis, es Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2008), ha sido número uno de la ATP durante 102 semanas y actual número 2. Además, es el jugador más joven en lograr el Golden Slam de Carrera y el único ganador del Slam de Tierra Batida (Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros).  También es el único capaz de ganar tres Grand Slam en tres superficies distintas en un mismo año y tiene el récord de victorias consecutivas sobre una superficie (81 sobre tierra). Su hoja de servicios no acaba aquí y se ampliara notablemente en los próximos años. No obstante, su fuerza no radica en su curriculum sino en sus cualidades como deportista y ser humano. 

Image

Rafa Nadal es Raza Nadal. Porque después de caer siete veces seguidas en finales frente al rey del momento no dudará en buscar el octavo enfrentamiento. Porque nunca se rendirá por adversa que sea la situación. Porque siempre será un modelo y un ejemplo de superación dentro y fuera de las pistas. Rafael Nadal es el que deja de firmar autógrafos para volverse a aplaudir a Federer mientras este abandona la pista derrotado por el manacorí. Rafa Nadal es quien tras demostrar que es el mejor seguirá aprendiendo de sus compañeros y nunca dejará de ser honesto con el deporte. Rafa Nadal es un héroe del tenis, un mito que cada partido aumenta su leyenda, un maestro con raqueta por batuta y un alma infinita como inspiración.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Deportes, Uncategorized

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “Raza Nadal”

  1. Adjuntodeker Says:

    Impresionate artículo de un crack….Ole tus huevos Juanma…con poética, retórica que lenguaje más currado…Escribiendo deporte con poesía….

  2. Robin Jú Says:

    Muy buen artículo Juanma, es una delicia descubrir blogs como el tuyo.

    Un abrazo,

  3. Fernando Says:

    Enhorabuena por tu blog, Juanma. Lo he conocido hoy y ha sido un gran descubrimiento, gracias en buena medida a la primera entrada que he tenido la ocasión de leer, que es la que le dedicas a Rafa Nadal, un deportista al que, como tú, admiro y al que me encanta ver jugar. Aunque muy a mi pesar no pude ver la final de este último Abierto de Australia, suscribo las palabras que le dedicas, desde la primera hasta el punto final. Por lo demás, seguro que la de hoy no será la última visita que realice a tu blog.

  4. juan moreno Says:

    En hora buena por el artículo y por las felicitaciones de tus amigos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: